sábado, 22 de febrero de 2014

ranuras de expancion y conectores

RANURAS DE EXPANSIÓN

Las Ranuras de expansión son compartimientos en un bloque plástico en los que se puede insertar tarjetas de expansión. Éstas son tarjetas que ofrecen nuevas 
Capacidades o mejoras en el rendimiento del ordenador. Existen varios tipos de ranuras

Ranuras ISA: 


Las ranuras ISA (Industry Standard Architecture) hacen su aparición de la mano de IBM en 1980 como ranuras de expansión de 8bits (en la imagen superior), funcionando a 4.77Mhz (que es la velocidad de pos procesadores Intel 8088). 
Se trata de un slot de 62 contactos (31 por cada lado) y 8.5cm de longitud.


Ranuras EISA:

 Este tipo de ranura se comercializa con una capacidad de datos de 32 bits. Los bits en las ranuras de expansión significan la capacidad de datos que es capaz de proveer, este dato es importante ya que por medio de una fórmula, es posible determinar la transferencia máxima de la ranura o de una tarjeta de expansión.



Ranuras VESA: 


Movido más que nada por la necesidad de ofrecer unos gráficos de mayor calidad 

(sobre todo para el mercado de los videojuegos, que ya empezaba a ser de una importancia relevante), nace en 1989 el bus VESA. El bus VESA (Video Electronics Standards Association) es un tipo de bus de datos, utilizado sobre todo en equipos diseñados para el procesador Intel 80486. Permite por primera vez conectar directamente la tarjeta gráfica al procesador. 







Ranuras PCI: 

Se trata de un tipo de ranura que llega hasta nuestros días (aunque hay una serie de versiones), con unas especificaciones definidas, un tamaño menor que las ranuras EISA (las ranuras PCI tienen una longitud de 8.5cm, igual que las ISA de 8bits), con unos contactos bastante más finos que éstas, pero con un número superior de contactos (98 (49 x cara) + 22 (11 x cara), lo que da un total de 120 contactos).









Ranuras PCIX: 


salen como respuesta a la necesidad de un bus de mayor velocidad.Se trata de unas ranuras bastante más largas que las PCI, con un bus de 66bits, que trabajan a 66Mhz, 100Mhz o 133Mhz (según versión). Este tipo de bus se utiliza casi exclusivamente en placas base para servidores, pero presentan el grave inconveniente (con 
respecto a las ranuras PCIe) de que el total de su velocidad hay que repartirla entre el número de ranuras activas, por lo que para un alto rendimiento el número 
de éstas es limitado.


Ranuras AGP:

puerto gráfico de altas prestaciones, para solucionar el cuello de botella que se creaba en las gráficas PCI. Sus especificaciones parten de las del bus PCI 2.1, tratándose de un bus de 32bits.


Con el tiempo has salido las siguientes versiones: 

- AGP 1X: velocidad 66 MHz con una tasa de transferencia de 266 MB/s y 
funcionando a un voltaje de 3,3V.
- AGP 2X: velocidad 133 MHz con una tasa de transferencia de 532 MB/s y 
funcionando a un voltaje de 3,3V. 
- AGP 4X: velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 GB/s y 
funcionando a un voltaje de 3,3 o 1,5V para adaptarse a los diseños de las tarjetas 
gráficas. 
- AGP 8X: velocidad 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y 
funcionando a un voltaje de 0,7V o 1,5V.


Ranuras PCIe: 



Las ranuras PCIe (PCI-Express) nacen en 2004 como respuesta a la necesidad de 

un bus más rápido que los PCI o los AGP (para gráficas en este caso). Su empleo más conocido es precisamente éste, el de slot para tarjetas gráficas 
(en su variante PCIe x16), pero no es la única versión que hay de este puerto, que poco a poco se va imponiendo en el mercado, y que, sobre todo a partir de 2006, ha desbancado prácticamente al puerto AGP en tarjetas gráficas.



CONECTORES

Los conectores, normalmente denominados "conectores de entrada/salida" (o abreviado conectores E/S) son interfaces para conectar dispositivos mediante cables. Generalmente tienen un extremo macho con clavijas que sobresalen. Este 
Enchufe debe insertarse en una parte hembra (también denominada socket), que incluye agujeros para acomodar las clavijas. Sin embargo, existen enchufes "hermafroditas" que pueden actuar como enchufes macho o hembra y se pueden insertar en cualquiera de los dos.

Faja FDD o de disquetera:

Se trata de un cable de 34 hilos con dos o tres terminales de 34 pines. Uno de estos terminales se encuentra en un extremo, próximo a un cruce en los hilos. Este es el conector que va a la disquetera asignada como unidad A.  En el caso de tener tres conectores, el del centro sería para conectar una segunda disquetera asignada como unidad B.


Faja IDE de 40 hilos:

Las fajas de 40 hilos son también llamadas Faja ATA 33/66, en referencia a la velocidad de transferencia que pueden soportar. La longitud máxima no debe exceder los 46cm. Al igual que en las fajas FDD, el hilo 1 se marca en color diferente, debiendo este 
Coincidir con el pin 1 del conector. Este tipo de faja no sirve para los discos IDE modernos, de 100Mbps o de 133Mbps, pero si se pueden utilizar tanto lectoras como en re grabadoras de CD / DVD.




Faja IDE de 80 hilos:

Los cables IDE80, también llamados Faja ATA 100/133, son los utilizados para 



Conectar dispositivos ATA - PATA a los puertos IDE de la placa base. Son fajas de 80 hilos, pero con terminales de 40 contactos. Esto se debe a que llevan 40 hilos de datos o tensión y 40 hilos de masa. Estos últimos tienen la finalidad de evitar interferencias entre los hilos de datos, por lo que permiten una mayor velocidad de transmisión. 


Cable SATA: 


Las unidades SATA (discos duros, re grabadoras de DVD...) utilizan un tipo 

Específico de cable de datos. Estos cables de datos están más protegidos que las fajas IDE y tienen bastantes menos contactos.
Este tipo de cables soporta unas velocidades muchísimo más altas que los IDE (actualmente hasta 3Gbps en los SATA2), así como unas longitudes bastante mayores (de hasta 2 metros). Las conexiones SATA son conexiones punto a punto, por lo que necesitamos un cable por cada dispositivo.


Faja SCSI: 

Este tipo de cable conecta varios dispositivos y los hay de diferentes tipos, dependiendo del tipo de SCSI que vayan a conectar.    
SCSI-1.- Conector de 50 pines, 8 dispositivos max. y 6 metros max. 
SCSI-2.- Conector de 50 pines, 8 dispositivos max. y 3 metros max. 
SCSI-3 Ultra.- Conector de 50 pines, 8 dispositivos max. Y 3 metros max.
SCSI-3 Ultra Wide.- Conector de 68 pines, 15 dispositivos max. Y 1.5 metros max.
SCSI-3 Ultra 2.- Conector de 68 pines, 15 dispositivos max. Y 12 metros max.


Conectores eléctricos

En nuestro PC encontramos una serie de conectores eléctricos, encargados de suministrar energía a los diferentes componentes. Todos estos conectores provienen de la fuente de alimentación, y son los 
Siguientes:

Conector ATX:

Es el conector encargado de suministrar alimentación a la placa base y a los componentes que se alimentan a través de ella. En estándar ATX se compone de un conector rectangular de 20 o 24 pines, dependiendo que sea ATX 1.0 o 2.2.


Molex de alimentación:

Se conocen como Molex a los conectores de alimentación utilizados para los dispositivos IDE. 

Estos molex pueden ser de dos tamaños, pero la distribución en todos los casos es la misma:
Rojo - Alimentación 12 v.
Negro - Masa (GND).
Negro - Masa (GND). 
Amarillo - Alimentación 5 v.

















































0 comentarios :

Publicar un comentario