lunes, 31 de marzo de 2014

PELICULA STIVEN JOBS

PELÍCULA STIVEN JOBS 


SU VIDA
Steve Paul Jobs nace el 24 de febrero de 1955 en Los Altos, California, hijo de una estudiante universitaria quien decide dejarlo en adopción. Como él mismo comentaría más tarde, su madre consideraba que quienes lo recibieran debían ser personas graduadas de universidad. Así, todo fue arreglado para que Steve fuese adoptado por un abogado y su esposa, pero ellos al final decidieron que querían una niña. Sus padres, que estaban en una lista de espera, fueron llamados a media noche para saber si querían adoptarlo; ellos accedieron. Sin embargo, poco después de esto su madre biológica se enteró que la madre adoptiva no era graduada de universidad y el padre ni siquiera finalizó la secundaria, rehusándose a firmar los papeles solo hasta que ellos aseguraran que harían lo posible para que Steve se graduara de una universidad.

Paul Jobs, su padre, trabajaba en la compañía estatal de transporte ferroviario. Vivieron en Mountin View y en Los Altos, California hasta que llegó el día que Steve se trasladó a Portland, Oregon para iniciar sus estudios universitarios en el Reed College. Asiste durante 6 meses como alumno pero al darse cuenta que sus padres estaban dilapidando los ahorros de su vida en su educación, decidió dejarlos y asistir como oyente a las clases que realmente le interesaban, como caligrafía, muy útil en una de sus futuras creaciones: la Mac. Durante este tiempo dormía en el piso de los pasillos de la universidad o donde alguno de sus compañeros y canjeaba botellas vacías por el depósito para obtener comida. Aunque fueron épocas difíciles, comenta que amaba caminar alrededor de 7 millas para tener una buena comida a la semana en el templo de los Hare Krishna.

Jobs tomó algunas clases en Hewlett-Packard Electronics, donde trabajó durante un trimestre después de haber llamado personalmente a su cofundador, Bill Hewlett. Allí conoció a Steve Wozniak, un genio de la electrónica que por esa época estaba perfeccionando su "Blue Box", un dispositivo para realizar llamadas gratuitas de larga distancia en todo el mundo. Jobs ayudó a Wozniak a vender una buena cantidad de estos teléfonos. Comenzando 1974, Steve tomó un trabajo como diseñador de juegos en Atari Inc., pioneros en el desarrollo de sistemas electrónicos de entretenimiento. Durante este periodo ahorró lo suficiente para viajar en busca de espiritualidad a la India con un amigo de la universidad, Dan Kottke. Cuando regresó, empezó a asistir al HomebrewComputer Club, club de creaciones electrónicas a las que asistía su amigo Steve Wosniak. Sin embargo, Jobs no estaba interesado en crear dispositivos, ya que no era tan bueno como Wozniak, sino en venderlos, pues vio el poder comercial de estos. Así, convenció a Wozniak de crear un computador personal.
Ambos diseñaron la Apple I en la habitación de Jobs y la ensamblaron en su garaje. Jobs le enseñó su producto a un vendedor local de electrónica y este ordenó 25. Jobs contó con la asesoría de un amigo suyo, el antiguo CEO de Intel para comercializar su máquina. El equipo se entusiasmó con la idea de crear y vender computadores así que para esto, Jobs vendió su Van Wolskwagen y Wosniak su calculadora científica Hewlett-Packard, ambos muy preciados para cada uno y con los cuales alcanzaron una suma de $1300 dólares para comenzar su compañía. Jobs animó a Wozniak a dedicar sus esfuerzos en la nueva empresa, por lo que este último renunció a su empleo en Hewlett-Packard. Jobs asignó el nombre de Apple a la empresa según algunas versiones, debido a un trabajo de verano en una granja en Oregon, aunque otras afirman que fue debido a que esta era la fruta preferida de Jobs.
El Apple I fue comercializado en 1976 por un precio de 666 dólares. Este fue el primer computador con una board simple, interfaz de video integrada y ROM on-board. Ambos se las arreglaron para ganar $774,000 por las ventas del Apple I. Al año siguiente ya estaban diseñando la Apple II, que no se parecía en lo más mínimo a la Apple I, pues tenía circuitos integrados y una pantalla a color. Jobs incitó a muchos programadores a crear aplicaciones para el Apple II, lo que dio como resultado una biblioteca de más de 16,000 de estas. Para poder competir con IBM, Jobs trajo a Regis McKenna y NolanBushnell, siendo el primero el más reconocido relacionista en el Valle de Silicio. Bushnell era un antiguo supervisor de Jobs en Atari. Bushnell contactó a Don Valentine un inversionista, quien a su vez incitó a Markkula, el antiguo gerente de marketing en Intel, a que invirtiera en Apple. Con una inversión entre $91,000 y $250,000, Markkula se convirtió en presidente de la compañía en mayo de 1977. Al mes siguiente Michael Scott, director de manufactura en Semi-Conductor Inc., se convirtió en el nuevo presidente de Apple. Con Markkula, Apple consiguió créditos de $600,000 en capital proveniente de la familia Rockefeller y Arthur Roch.

Debido a las exitosas ventas del Apple II, la empresa obtuvo 139 millones de dolares en ganancias, un crecimiento de 700% en menos de 3 años. Con estos índices, Apple se hizo pública en 1980, haciendo millonario a Jobs. El precio de la acción pasó de 22 a 29 dolares el primer día lo que le dio un valor a Apple de 1.2 billones de dólares. Apple tuvo, en 1982, ventas por 583 millones de dolares más que en 1981, alrededor de un 74% superior. Aunque Apple era una compañía grande ahora, IBM tenía controlado el mercado gracias a que sus máquinas eran compatibles con muchos dispositivos periféricos. Jobs entonces trajo a John Sculley, antiguo presidente de Pepsi.

La compañía no pudo recuperarse de su tercera creación. La Apple III, que fue lanzada en 1981, resultó ser un completo desastre, con gran cantidad de fallas técnicas. Apple tuvo que recoger 14.000 máquinas, y tuvo problemas para vender la versión mejorada. Aparte de esto, Apple lanza en 1983 a Lisa, una maquina con una interfaz gráfica controlada con ratón, que aunque no se niega que fuese de buena calidad, tenía un precio de 10.000 dolares. Por otro lado, cada nuevo computador usaba un sistema operativo diferente del anterior. Jobs, en un intento de revitalizar Apple, crea la Macintosh. Esta tenía 128k de memoria y podía expandirse a 192k. Contaba con un procesador de 32-bits pero seguía siendo incompatible con dispositivos periféricos de otras marcas. La verdadera virtud de la Mac no era la memoria ni su capacidad de procesamiento, sino su interfaz gráfica amigable, su flexibilidad y su capacidad para desarrollar un excelente trabajo creativo. Según la imagen proyectada, la Mac se creó para la gente normal en un mundo empresarial. De hecho, para su presentación, se usó una campaña que sin duda es un hito en la historia del marketing y la computación, recreando el ambiente del libro "1984" de George Orwell, donde aparecen trabajadores de igual apariencia observando a su líder hablando en un pantalla gigante. De repente aparece un mujer atlética corriendo hacia la pantalla perseguida por guardias, quien lanza un martillo hacia está haciéndola explotar y con el mensaje de "En enero del 1984, Apple presentará la Macintosh, y verás porque 1984 no será como 1984".

La Mac tuvo un gran éxito, pero debido a las innovaciones algo peligrosas de Jobs, Scully convenció al comité de quitarle poder. Scully decidió hacer cambios en la disciplina de la empresa al controlar costos y reducir mano de obra hasta que llegó a la conclusión que ya no eran necesarias las operaciones de Jobs. A Este se le asignó una oficina en un edificio contiguo al que él apodó "Siberia" y poco a poco se dio cuenta que ya no llegaban documentos importantes a su escritorio. Dio su número telefónico a varios miembros de la junta pero pocos lo llamaron para asuntos relevantes hasta que ya no tuvo sentido seguir en Apple. Luego de esto, vendió cerca de 20 millones en acciones de su posesión, paseaba largas horas en bicicleta por la playa sin saber que sería de su vida y viajó a Francia e Italia. Solo hasta agosto de 1985 tuvo la idea de crear una empresa dedicada a la educación llamada Next con ayuda de Paul Berg, dedicando sus esfuerzos a la creación de software en vez de hardware. Él consideraba crear un nuevo imperio con su meta mayor de poner un NextStep en cada habitación de estudiantes universitarios, pero ignoró la demanda real del mercado. Jobs, sin embargo, sentía que iba despacio pero seguro. Al principio NextStep tuvo problemas vendiendo sus máquinas, pues la gente prefería el sistema predominante: Microsoft DOS, difundido con los computadores de IBM y comercializado por Bill Gates y Paul Allen, creadores de Microsoft.

Con la aparición de la maquina Cube, se empezó a crear un ambiente en el que los programadores podían crear aplicaciones compatibles con este sistema. Con una buena plataforma las empresas empezaron a considerar viable la adquisición de máquinasNext, pues ahorraban tiempo, dinero y esfuerzos en la realización de aplicaciones importantes. Y todo gracias a que fue un sistema orientado a objetos, con una gran biblioteca de códigos que daba la capacidad a los programadores de encontrar errores fácilmente y solucionarlos. En 1993 Jobs compra Pixar, propiedad de Lucas Films, una empresa de animación por computador y que se hizo conocida en todo el mundo por sus éxitos con películas desde ToyStory, A Bugs Life, Monsters Inc. y finding Nemo hasta TheIncredibles y Cars. En un acuerdo interesante, Disney compra Pixar por 7.400 millones y otorga a Steve Jobs la presidencia de esta, ademas de convertirlo en el accionista mayoritario de Disney.

Con un buen sistema operativo sin mucho éxito comercial pero de gran importancia en el desarrollo de siguientes sistemas, se puso en la mira de muchas empresas, entre ellas Apple, que no estaba atravesando una buena etapa. Apple pone a Gilbert Amelio como CEO. Sin embargo, Apple compra Next en 1996 y Jobs logra desplazar a Amelio y convertirse en el nuevo CEO de esta en 1997, poniendo a su equipo de Next al frente de la empresa. La adquisición se dio por más de $400 millones de dólares y por 1.5 millones de acciones de Apple para Jobs, quien anunció la venta de un porcentaje de estas a Microsoft para estabilizar la empresa, e incluir, en futuras creaciones, varios aspectos como la compatibilidad con Java, ademas de Office e Internet Explorer, devolviendo la vitalidad a una empresa que estaba a punto de quebrar. Se denegó además la licencia del Mac OS para fabricantes de hardware independientes y se canceló el proyecto Newton, antecesor de los PDA y de las más recientes tablets, centrándose en pocas lineas de producción y dando paso a creaciones de mayor ímpetu como iBooks, iMacs, iPods, iPhones y iPads, creaciones que han marcado generaciones y revolucionado el mercado, sobretodo el de la música, con la creación de su tienda en línea iTunes Store.

Steve Jobs fue victima de cáncer en el páncreas, del cual fue operado en ese entonces, exitosamente. También fue sometido a un trasplante de hígado, alejándose por esta razón de la dirección de Apple entre enero y junio de 2009. Sin embargo, por complicaciones relacionadas con el cáncer, Jobs presentó su renuncia como CEO de Apple en agosto de 2011, dejando a cargo a Tim Cook.

Steve Jobs vivió con su esposa Laurene Powell, con quien se había casado en 1991, y con sus cuatro hijos en California hasta el 5 de Octubre de 2011, día de su muerte.



Sus problemas

Contrató a John Sculley

En 1983, Steve Jobs pide al hombre de negocios John Sculley de dirigir Apple. El propósito de esta decisión era que los dos hombres dirigieran la empresa juntos. Pero, las cosas se desarrollaron de manera bien distinta. Jobs y Sculley tenían muchos conflictos y después de un tiempo, Jobs fue echado del consejo de administración de Apple por Sculley quien se quedó al mando de la empresa.

Se deshizo de sus acciones Apple

Después de su despido en 1985, Steve Jobs decide deshacerse de todas sus acciones Apple. No ha sido su mejor idea. Felizmente, pudo recuperarse rápidamente.

Fracasó con NeXT

Después de haber sido echado de Apple, Steve Jobs no se quedó con los brazos cruzados. Desarrolló el sistema operativo NeXT. Pero, las ventas fueron muy decepcionantes y la empresa decidió enfocarse únicamente en los softwares. Jobs logró salir adelante ya que vendió su empresa a Apple algunos años más tarde.

Confió en Eric Schmidt

Entre el 2006 y el 2009, Eric Schmidt, uno de los jefes de Google, era también miembro del consejo de administración de Apple. Desgraciadamente para Jobs, Schmidt empezó a invertir en los mismos sectores que Apple: tablets, Smartphone y computadoras. En el 2009, Apple decidió pedir a Schmidt de dejar el consejo.

Su servicio al cliente

Después de la comercialización del iPhone 4, muchos clientes se quejaron de problemas de cobertura. Un cliente mandó un correo a Steve Jobs explicándole que cuando sostenía su celular con la mano izquierda, éste ya no tenía cobertura. Jobs le contestó: “trate de no sostener su celular de esta manera”. Resultado: un cliente descontento y una torpeza que dio la vuelta al mundo.

Dejó escapar a AdMob

En el 2009, Apple hizo una oferta de 600 millones de dólares para comprar la empresa AdMob especializada en publicidad móvil. AdMob acepta la oferta y Apple dispone de 45 días para confirmar su compra. Pero, Apple dejó pasar el tiempo y Goolge tentó su suerte y compró AdMob por 750 millones de dólares.


Su gran creatividad


Steve Jobs, el que fuera consejero delegado de Apple, tenía siempre la cabeza bullendo de ideas, ideas que convertía después en fantásticos productos, productos que han conquistado a millones de consumidores procedentes de todos los rincones del planeta. Imitar el inigualable talento creativo de Steve Jobs es imposible, pero sí podemos utilizarlo al menos como fuente de inspiración. Con esta intención, StinsonDesign ha creado una presentación en la que recoge algunas de las citas más inspiradoras del gurú de Apple:

1. “Manteneos hambrientos. Manteneos alocados”.

2. “Lo simple puede ser más duro que lo complejo. Tienes que trabajar duro para limpiar tu pensamiento y hacerlo lo más simple posible. Pero el esfuerzo merece la pena porque, una vez has llegado allí, puedes mover montañas”.

3. “La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando les preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no lo hicieron, sencillamente vieron algo. Y les terminó pareciendo obvio después de un tiempo”.

4. “Sé el patrón de la calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se busca siempre la excelencia”.

5. “La innovación distingue entre los líderes y los seguidores”.

6. “Si quieres vivir tu vida de manera creativa como un artista, no debes mirar demasiado hacia atrás. Debes estar dispuesto a tomar cualquier cosa que hiciste y cualquier cosa que fuiste y arrojarlo a la basura”.

7. “Estoy tan orgulloso de las cosas que no he hecho como de las cosas que he hecho. La innovación es decir no a 1.000 cosas”.

8. “Cuando empiezas a intentar resolver un problema, las primeras soluciones que surgen son muy complejas y la mayor parte de la gente para aquí. Pero si continúas, vives con el problema y pelas más capas de la cebolla, a veces puedes llegar a sencillas y elegantes soluciones. La mayor parte de la gente no dedica suficiente tiempo y energía para conseguirlo”.

9. “Hicimos que los botones de la pantalla lucieran tan bien que la gente quisiera lamerlos”.

10. “Es más divertido ser un pirata que enrolarse en la marina”.

11. “Cuando eres un carpintero haciendo una bonita cajonera no vas a usar un pedazo de madera contrachapada en la parte de atrás, aun cuando sabes que estará frente a una pared y por lo tanto nadie la verá. Sabes que está ahí y por eso terminas utilizando una pieza hermosa de madera en la parte trasera. Para poder dormir bien por las noches, la estética, la calidad tiene que llevarse a todos los aspectos del producto”.

12. “Las personas que levantaron Silicon Valley eran ingenieros. Aprendieron a hacer negocios, aprendieron a hacer muchas cosas diferentes, pero creían realmente que los humanos, si trabajaban duro con otras personas creativas e inteligentes, podrían solucionar la mayor parte de los problemas de la humanidad”.

13. “La calidad es más importante que la cantidad. Un home run es mejor que dos dobles”.

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